Mercamálaga recupera el ritmo de ventas de mercancías anterior a los años de la crisis

El mercado central de abastecimiento cierra 2016 con un volumen de negocio de 638 millones de euros en la unidad alimentaria

Por primera vez desde el inicio de la crisis económica en 2007, el Mercado Central de Abastecimiento de Málaga, Mercamálaga, ha cerrado 2016 con un volumen de entrada de mercancías de 216.061 toneladas netas entre todos los grupos de alimentos: fruta, hortaliza, pescado y marisco. El anterior ejercicio ha sido el primero desde 2007 en el que el gran mercado malagueño logra mejorar las ventas de productos. También ha incrementado la cifra de negocio del centenar de empresas instaladas en Mercamálaga al alcanzar los 638.610093 euros, un 3,5 por ciento más que en 2015.

Al cierre de 2016, las toneladas de frutas y hortalizas que han entrado a Mercamálaga han sido un 3,98% superiores a las del año 2015. Igual ha sucedido con el pescado y marisco fresco y congelado, que ha sido un 0,28% superior a los registros el año anterior. Según Mercamálaga, el total de toneladas consolidadas de frutas, hortalizas y pescados ha sido un 3,29% superior, hasta situarse en 216.061. En concreto, el mercado de frutas y hortalizas ha contabilizado un total de 176.857 toneladas, de las cuales 82.607 han sido sólo de frutas, 82.215 de hortalizas y 12.035 de patatas.

En cuanto a la sección de pescados, el volumen total comercializado durante 2016 en los puestos de Mercamálaga ascendió a 39.204 toneladas, de las cuales 33.570 fueron de pescado fresco; 2.047 de marisco, también frescos; 2.388 de pescado congelado y 1.129 de marisco congelado.

Para el director general de Mercamálaga, Jaime Touchard Andújar, en consonancia con los síntomas de reactivación económica y de los indicadores macroeconómicos generales del Estado, la actividad comercial desplegada por las empresas instaladas en el mercado central malagueño «muestran cifras interesantes y en sintonía con la tendencia de mejoría económica». Touchard incide en que hacía nueve años que las entradas de mercancías no eran positivas. Por ello, desde Mercamálaga hace una valoración positiva.

«Este balance es fruto del buen hacer de los empresarios y de las mejores condiciones de la economía, se materializa en un aumento de negocio general en las empresas ubicadas en la Unidad Alimentaria. Confiamos en que esta tendencia positiva se pueda mantener a lo largo del año 2017», señala Touchard.

Profesionalización

Para el gerente de Málaga Natural, Andrés Rojas, una de las empresas ubicadas en la sección de frutas y hortalizas, especializadas en productos exóticos, el incremento de ventas obedece también al hecho de que Mercamálaga está reforzando su presencia en la zona del Campo de Gibraltar, así como parte de las provincias de Córdoba y Sevilla.

«Están volviendo a comprar a nuestro mercado clientes que hace unos años dejaron de venir. Se trata de almacenes y tiendas de distintos puntos que desde hace un tiempo a esta parte han vuelto a colocarnos como su gran mercado. Y ello es gracias a la mayor profesionalización de los que estamos. Hemos reforzado la calidad e incrementado la variedad y con ello la oferta con productos incluso de importación», señala Rojas.

Para el presidente de la asociación de mayoristas de frutas y hortalizas, Pedro Machuca, otro indicativo de que la actividad está mejorando es que están cubiertas todas las cuarteladas tanto de frutas como de pescado, cosa que no ocurría años atrás, y además con operadores de alto nivel.

Según Machuca, Mercamálaga se ha convertido en un mercado de referencia para el sector de la hostelería, ya no sólo de Málaga, sino también de otras provincias andaluzas como Cádiz e incluso Sevilla, que cuenta con un merca propio en la capital hispalense.

«Aquí encuentran artículos a los que no tienen acceso en otros mercados», afirma Machuca, para quien además los puestos de Mercamálaga, «que es conocido entre lo s mercas a nivel nacional por la calidad de sus productos», están ofreciendo servicios que están siendo muy valorados por los clientes, que van desde el transporte de la mercancía a la paletización de los pedidos.

La media diaria de compradores durante el pasado año se situó en los 1.250, según al entidad de abastecimiento de alimentos.

Los precios durante el pasado ejercicio tuvieron un comportamiento «algo dispar» dependiendo del mercado, según Mercamálaga, aunque manteniendo unos niveles relativamente contenidos. De esta forma, en frutas y hortalizas, el precio medio de venta fue de 1,04 euros el kilo, aumentando un 0,97% respecto al año 2015. En el mercado de pescado, el precio medio de venta fue de 4,45 euros el kilo, un 4,4% superior.

La unidad alimentaria de Mercamálaga ha experimentado una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades. Actualmente, cuenta con mercado de Frutas y Hortalizas, otro de Pescados y una zona de actividades complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos y frío industrial, entre otros.

Fuente: Mercamálaga recupera el ritmo de ventas de mercancías

 

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