Se ha celebrado el V Foro empresarial CEM Nuevos Retos, Nuevos Escenarios “La Industria 4.0: Estrategias y Oportunidades”

Hoy,con posterioridad a la celebración de la Asamblea General Ordinaria de la CEM, ha tenido lugar el V Foro Nuevos Retos, Nuevos Escenarios, bajo el título “La Industria 4.0: Estrategias y Oportunidades”

La presentación del foro ha estado a cargo de la Vicepresidenta Ejecutiva/Secretaria General de Confederación de Empresarios de Málaga, Natalia Sánchez Romero. Ha dado la bienvenida a los asistentes el Presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga Moreno.

En el trascurso del acto se ha celebrado una Mesa Redonda, con la participación de Antonio Gómez-Guillamón, Director General de AERTEC Solutions; Tomás Azorín Varela, Director Comercial, de Logística y Relaciones Institucionales de HeidelbergCement Hispania; Pablo Reyes García, Director de Zona de Adecco Group, y Francisco Lavado Rodriguez, Responsable de Proyectos Estratégicos de Epcos Electronic Components S.A.U.

En dicha Mesa Redonda se han analizado la situación y las oportunidades de futuro del sector industrial en Málaga, habida cuenta de que la cuarta Revolución Industrial nos sitúa en un escenario muy distinto al del concepto convencional de fábrica.

De este modo, se han puesto en valor las iniciativas que en materia de Industria 4.0 se están llevando a cabo por parte de algunas empresas malagueñas de referencia, aplicando las nuevas tecnologías a las distintas fases del proceso productivo y de venta.

Todo ello, incidiendo en la transversalidad de este concepto, cuyas implicaciones atañen a muy diversos sectores de actividad -entre ellos la ingeniería o los servicios empresariales- y a todo tipo de empresas, sin importar su tamaño.

La clausura del Foro ha estado a cargo de Javier González de Lara y Sarria, Presidente de CEM y CEA, que ha indicado: “producto, modelo de negocio y proceso son tres ejes sobre los que las empresas ya venían trabajando, pero que con la Industria 4.0 irán más allá para generar cambios radicales que afectarán al ciclo completo”, advirtiendo también que: “Reindustrializar pasa por cambiar el modelo industrial, por hacerlo avanzar hasta situarse a la vanguardia de esta revolución 4.0, y esa no es tarea fácil: exige políticas de Estado que permitan derribar trabas y obstáculos estructurales.

En definitiva, ha recordado el Presidente de CEM, aceptar el reto de una verdadera Industria 4.0 exige voluntad, compromiso y esfuerzo el conjunto de la sociedad y de las administraciones.

Un reto esencial para el futuro del tejido empresarial malagueño, ya que se trata de una vía directa a la mejora de la competitividad de las empresas, independientemente de su tamaño. Una mejora de la competitividad, ha afirmado Javier González de Lara, que debe ser la fórmula para afianzar la leve recuperación económica de los últimos dos años.

Además de los retos específicos de la industria, y dado que la digitalización y la automatización de procesos afectan de manera transversal a todo el tejido empresarial, Javier González de Lara se ha referido a los desafíos comunes a las empresas andaluzas de cara a los próximos años, indicando que es el momento de modernizar, de orientarse hacia los mercados globales y poner a pleno rendimiento nuestras estructuras productivas.

Fuente: V Foro empresarial CEM Nuevos Retos, Nuevos Escenarios “La Industria 4.0: Estrategias y Oportunidades”

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *